capitulo 7: cuenta de perdidas y ganancias

Cuenta de Pérdidas y GananciasTal como vimos en el capitulo anterior, las Cuentas Anuales son documentos que recogen la información económica y financiera de una compañía. Las principales Cuentas Anuales son el Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. En este capítulo estudiaremos la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y también la Cuenta de Resultados.

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias es un documento contable obligatorio que expresa el resultado, ya sea beneficio o pérdidas, obtenido por una empresa en un periodo económico determinado.

En la Cuenta de Pérdidas y Ganancias separamos los ingresos y los gastos imputables a un ejercicio económico y distinguimos el resultado de explotación del resultado financiero.

Hemos de tener presente que los ingresos y los gastos difieren al flujo de cobro y pago. Los ingresos y los gastos se imputan al ejercicio económico en el cual surgen sin juzgar la fecha de los cobros y pagos. Para calcular la Cuenta de Pérdidas y Ganancias consideramos la corriente económica de los ingresos y los gastos que ha tenido la empresa, independientemente de la corriente monetaria que se deriva de ellos (el cobro de los ingresos y el pago de los gastos). Un gasto se imputa al resultado de un ejercicio en la medida que ha sido consumido o utilizado, sin tener en cuenta cuándo se paga dicho gasto.

El modelo de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias tiene la siguiente estructura:

+ Ingresos explotación
-  Gastos explotación
A. Resultado Explotación
+ Ingresos financieros
-  Gastos financieros
B. Resultado Financiero
C. Resultado Antes de Impuestos (A+B)
-  Impuestos Sociedades
D. Resultado Ejercicio (C-D)

Calculamos la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de un ejercicio económico partiendo de los ingresos de explotación. A los ingresos de explotación le restamos los gastos de explotación, obteniendo el resultado de explotación. Por otra parte, establecemos el resultado financiero restando a los ingresos financieros los gastos financieros. La suma del resultado de explotación más el resultado financiero es resultado antes de impuestos. Al resultado antes de impuestos le restamos el impuesto de sociedades y obtenemos finalmente el resultado del ejercicio.

La Cuenta de Resultados

La Cuenta de Resultados es un documento que expresa el resultado obtenido por una compañía en un periodo económico determinado.

Puede parecer que la Cuenta de Resultados y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias son documentos similares. Sin embargo, estos documentos presentan las siguientes diferencias:

  • La Cuenta de Resultados es documento no obligatorio frente a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias que es un documento obligatorio.
  • La Cuenta de Resultados es documento desarrollado para la toma de decisiones frente a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias que es un documento contable que refleja el resultado de un ejercicio.
  • No existe un documento normalizado de la Cuenta de Resultados. Cada empresa establece su modelo en función de sus necesidades de información frente a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias que es un modelo normalizado.
  • Finalmente, La Cuenta de Resultados clasifica los gastos por funciones (comercial, estructura…) frente a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias que clasifica los gastos según su naturaleza (personal, amortización…).

Para calcular la Cuenta de Resultados distinguimos entre los costes de explotación y los costes financieros. Clasificamos los costes según por funciones: comercial, estructura, financieros, etcétera. Vamos restando estos diferentes costes según funciones e iremos obteniendo los distintos márgenes de contribución y beneficios. De esta forma, mostramos la siguiente estructura de la Cuenta de Resultados:

+ Ventas
-  Costes directos de las ventas
Margen de contribución de los productos
-  Costes fijos comerciales
Margen de contribución comercial
-  Costes de estructura
Beneficio de Explotación (BAIT)
+ Ingresos financieros
-  Gastos financieros
Beneficio Neto Antes de Impuestos (BAI)
-  Impuestos Sociedades
Beneficio Ejercicio

Restamos a las ventas los costes directos de dichas ventas y obtenemos el margen de contribución de los productos. Al margen de contribución de los productos le restamos los costes fijos comerciales y conseguimos el margen de contribución comercial. Al margen de contribución comercial le restamos el resto de costes fijos de estructura y obtenemos el beneficio de explotación. Al beneficio de explotación le sumamos los ingresos financieros y le restamos los gastos financieros y logramos el beneficio neto antes de impuestos. Al beneficio neto antes de impuestos le restamos el impuesto de sociedades y obtenemos el beneficio del ejercicio.

En la nomenclatura financiera nos podemos encontrar con estos dos términos: BAIT y BAI.

El BAIT, también llamado EBIT en inglés, es el beneficio antes de intereses e impuestos.

Por otra parte, el BAI es el beneficio antes de impuestos.

Otro término relacionado con la Cuenta de Resultados es el EBITDA. El EBITDA o “Earnings before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization es el resultado de una empresa antes de intereses, impuestos, cargos diferidos y amortizaciones. Es un indicador que mide el Beneficio de Explotación más las amortizaciones y las depreciaciones del activo de la compañía. Este término también recibe el nombre de “cash flow”. Este concepto mide la generación de cash o dinero de una compañía. También se calcula sumando al BAIT las amortizaciones.

Cash flow = BAIT + Amortizaciones

Ejemplo

Para entender los dos conceptos de Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Cuenta de Resultamos vamos a estudiar un ejemplo de una librería. La relación de ingresos y gastos de la librería es:

Primero calcularemos la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Para ello, clasificaremos los gastos atendiendo su naturaleza de gasto de explotación, gastos financiero o impuesto.

Los gastos de explotación son el coste de los libros, el alquiler del local, la electricidad, los gastos del personal comercial y administrativo, los costes de las promociones y la publicidad. El total de los gastos de explotación asciende a 887.000 euros.

Los gastos financieros son 13.000 euros, sólo el préstamo.

Los impuestos son 21.000 euros.

A continuación, partiendo de las ventas 1.000.000 euros, le restamos los gastos de explotación 887.000 euros y obtenemos el resultado de explotación 113.000 euros, que representa un 11,3% sobre las ventas. Calculamos el resultado financiero que en este caso es -13.000 euros. Sumamos el resultado de explotación y el resultado financiero, llegamos al resultado antes de impuestos 100.000 euros, que representa un 10% sobre las ventas. Finalmente, restamos al resultado antes de impuestos los impuestos y obtenemos el resultado del ejercicio 79.000 euros. El resultado del ejercicio es 7,9% de la cifra de ventas.

Seguidamente, pasamos a calcular la Cuenta de Resultados. Para ello, agrupamos los diferentes gastos según su función. En este caso englobaremos los gastos según la función comercial, gastos de estructura, gastos financieros e impuestos.

Para calcular el margen de contribución de los libros tendremos en cuenta los costes directos de las ventas, que en este caso es el coste de compra de los libros a las diferentes editoriales.

Los costes comerciales son el coste de las promociones, el gasto del personal comercial y la publicidad. En total asciende a 320.000 euros.

Los gastos de estructura son el alquiler del local, la electricidad y el gasto del personal administrativo. Los gastos de estructura son 67.000 euros.

Los gastos financieros son 13.000 euros y los impuestos 21.000 euros.

Una vez agrupados los costes según sus funciones pasamos a desarrollar la Cuenta de Resultados. Primero calculamos el margen de contribución, restando a las ventas 1.000.000 euros los costes directos de las ventas 500.000 euros. El margen de contribución de los productos es 500.000 euros y representa un 50% de las ventas. Al margen de contribución de los productos le restamos los costes fijos comerciales 320.000 euros y llegamos al margen comercial de la librería 180.000 euros, un 18% sobre las ventas. Al margen comercial le restamos los costes de estructura 67.000 euros y obtenemos el beneficio de explotación 113.000 euros. El beneficio de explotación representa un 11,3% de las ventas. Al beneficio de explotación le restamos los gastos financieros y tenemos el beneficio neto antes de impuestos 100.000 euros. Al beneficio neto antes de impuestos le restamos los impuestos y obtenemos finalmente el beneficio del ejercicio 79.000 euros, que es un 7,9% de las ventas.

Vemos que tanto la Cuenta de Pérdidas y Ganancias como la Cuenta de Resultados arrojan la misma cifra de resultado final del ejercicio, 79.000 euros. Igualmente, el resultado de explotación y el beneficio antes de impuestos también son iguales.

La principal diferencia entre las cuentas radica en cómo calculamos el resultado de explotación. La Cuenta de Resultados nos ofrece mayor calidad en cuanto a la información del beneficio de explotación ya que informa a cerca del margen de contribución de los productos, el margen comercial y los costes de estructura.

Ejercicio

Ejercicio 21: Desarrolla la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Cuenta de Resultados de una empresa industrial que presenta los siguientes ingresos y gastos a lo largo de un ejercicio económico:

 

Para cualquier duda que te haya surgido, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te solucionemos dicha duda escribiéndonos un e-mail.