capitulo 2: el precio neto

Precio netoEn determinados procesos de venta complejos, principalmente entre empresas, suelen aparecer diferentes descuentos que complican el cálculo del precio neto o final de la operación comercial. Conocer el precio neto o final es imprescindible para determinar la viabilidad económica de la operación comercial. Pero, ¿qué es el precio neto? ¿Cómo calculamos el precio neto? En el presente capítulo resolveremos estas preguntas y profundizaremos en el desarrollo del concepto del precio neto.

 

Definición de precio neto

El precio neto es aquel precio resultante tras restarle al precio de tarifa todos los descuentos,  ya sean en factura o fuera de factura y las aportaciones. Para entender este concepto debemos analizar los siguientes conceptos:

  • Precio de tarifa: precio inicial fijado para todos los compradores de un producto o servicio.
  • Descuentos: disminución del precio ya sea en porcentaje (por ejemplo un 5% de descuento) o en cantidad fija (por ejemplo 1 euro de descuento por unidad comprada). Los descuentos pueden aparecer recogidos en la factura o fuera de la factura. Existen multitud de conceptos diferentes de descuentos tales como rápeles (descuentos por volumen de compra), descuentos por pronto pago, descuentos logísticos, descuentos promocionales, etcétera.
  • Precio factura: es aquel precio que aparece reflejado en la factura. La factura es un documento mercantil que recoge la información fundamental de la compra venta como es la entrega de un producto o de la provisión de un servicio, denominación detallada y cantidad de la mercancía, información sobre el vendedor y el comprador, el tipo impositivo y la cuota. Normalmente, el precio factura es el resultante del precio de tarifa menos todos los descuentos reflejados en la propia factura.
  • Aportación: cantidad que paga el vendedor al comprador por cerrar la operación de compra. Las aportaciones son negociadas fuera de factura. Por ejemplo, un vendedor de electrodomésticos puede ofrecer 100 euros por la venta de una nueva lavadora cuyo precio de tarifa es de 599 euros. El comprador recibe esta aportación monetaria, aunque debe pagar el precio de tarifa de la lavadora.

Cálculo del precio neto

Tal como hemos visto en la definición del precio neto, para calcular el precio neto partimos del precio de tarifa de un producto o servicio y le restamos todos los descuentos o aportaciones negociados. El resultante de esta resta es el precio neto.

Vamos a calcular el precio neto teniendo en cuenta tres niveles de precio: primero el precio de tarifa, segundo el precio de factura y tercero el precio neto.

Comenzamos el cálculo del precio neto partiendo del precio de tarifa. Si no existieran descuentos o aportaciones, el precio de tarifa será el mismo que el precio en factura y el precio neto.

Para obtener el precio en factura, restaríamos al precio de tarifa todos los descuentos  que hubiera en factura. Normalmente los descuentos en factura van en cascada, es decir, un descuento se calcula sobre el resultante de haber calculado el descuento anterior.

Veamos un ejemplo para entender el cálculo del precio de factura. Supongamos que un coche cuesta a precio de tarifa 30.000 euros. Adicionalmente hay un primer descuento del 20% por lanzamiento del coche y un segundo descuento promocional del 10%. Estos descuentos van en cascada, es decir, el segundo descuento se calcula sobre la base resultante de haber practicado el primer descuento.

El primer descuento del 10% se calcula sobre los 30.000 euros de precio de tarifa, siendo el resultante de este descuento por lanzamiento de 27.000 euros (30.000 x (1-0,1)). En el capítulo anterior se explicaba cómo calcular los importes aplicando disminuciones porcentuales. El descuento promocional del 20% se aplica sobre la base resultante de realizar el primer descuento ya que son descuentos en cascada. El resultante del segundo descuento y, en consecuencia, el precio de factura es 21.600 euros (27.000 x (1-0,2)).

Finalmente, el precio neto se calcula restando al precio de factura todos los descuentos fuera de factura y las aportaciones, en caso de haberlas. Normalmente, los descuentos fuera de factura siempre se suelen calcular sobre la base del precio en factura.

Siguiendo con el ejemplo de la venta del coche, el concesionario realiza un descuento del 2% por pago en efectivo, otro descuento de 500 euros por cliente fiel y un regalo de una radio como aportación valorada en 100 euros. Teniendo en cuenta los descuentos fuera de factura y la aportación de la radio, el precio neto de la venta del coche se calcula:

El descuento por pago en efectivo es un 2% del precio en factura, es decir, 432 euros (21.600 x (1-0,02)). El total de descuentos fuera de factura asciende a 1.032 euros (432+500+100). El precio neto es el precio en factura, menos todos los descuentos fuera de factura y aportaciones. En este caso, el precio neto del coche es 20.568 euros.

En resumen, el cálculo del precio neto es el siguiente:

El precio de tarifa del coche es de 30.000 euros y el precio neto es de 20.568 euros. Aplicando la fórmula del cálculo del porcentaje partiendo de la cantidad inicial y la cantidad final, podemos obtener el porcentaje total de descuento que ha aplicado el concesionario en la venta de este coche.

El descuento total ha ascendido a un 31,4%.

Veamos otro ejemplo del cálculo del precio neto. El precio de tarifa de un televisor es de 1.000 euros. El vendedor realiza un primer descuento especial en factura del 15% y un segundo descuento en factura de 50 euros en concepto de plan renove. Fuera de factura tan sólo hay un descuento promocional del 5%. A continuación mostramos el cálculo del precio neto:

El primer descuento del 15% se calcula sobre los 1.000 euros de precio de tarifa, siendo el resultante de este descuento especial de 850 euros (1.000 x (1-0,15)). El descuento promocional de 50 euros se realiza sobre la base resultante del primer descuento ya que son descuentos en cascada. El resultante del segundo descuento y, en consecuencia, el precio de factura es 800 euros (850-50). Finalmente, al precio de factura le restamos el 5% del descuento promocional (800 x (1-0,05)) y obtenemos el precio neto de 760 euros.

Aplicando la fórmula del cálculo del porcentaje partiendo de la cantidad inicial y la cantidad final, tenemos el porcentaje total de descuento que ha aplicado el vendedor en la venta de este televisor.

El descuento total ha sido un 24%.

Ejercicio

Ejercicio número 9: Calcula el precio neto de la venta de un barco cuyo precio de tarifa fue de 20.000 euros. El vendedor realizó un primer descuento en factura de 5%, un segundo descuento del 10% y un tercer descuento de 500 euros, todos ellos en cascada. Fuera de factura aplicó un descuento por pronto pago del 3%. ¿Cuál fue el descuento total en la venta del barco?

 

Para cualquier duda que te haya surgido, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te solucionemos dicha duda escribiéndonos un e-mail.