Diccionario comercial

El Comercial.net te presenta el primer diccionario comercial online gratuito. Podrás encontrar la definición de todos los términos relacionados con el mundo comercial y las ventas. Cliquea sobre la letra que quieras buscar.

Maestro de clientes - Base de datos que recoge total la información necesario para realizar la actividad comercial con los clientes.
Maestro de productos - Base de datos que recoge toda la información relativa a los productos, especialmente fichas técnicas, códigos y datos logísticos.
Mailing - Envío de publicidad, con o sin dirección, que se realiza a receptores seleccionados. Fórmulas más usuales: sobre de envío por correo, carta publicitaria, folleto y tarjeta respuesta con franqueo en destino.
Management - Dirección, administración y gerencia.
Marca - Nombre, término, símbolo y diseño que permite identificar a un producto o servicio y diferenciarlos de su competencia. a partir de la cual no se permite el consumo de un producto.
Marca blanca - Ausencia de marca, es decir, aquellos productos que vende algún distribuidor sin marca, nombre o símbolo.
Marca propia o del distribuidor - Aquella marca de productos que vende un distribuidor, cuyo nombre es igual al nombre del distribuidor.
Marca única - Estrategia mediante la cual todos los productos o servicios de una empresa, aún perteneciendo a categorías distintas, llevan la misma marca.
Merchandising - Política de colocación de los diferentes productos en las estanterías del punto de venta.
Margen comercial - Diferencia entre el precio de venta y el precio de adquisición.
Margen de contribución - Venta neta menos costes directos.
Margen neto - Diferencia entre margen de contribución y la totalidad de costes indirectos.
Marketing - Conjunto de acciones destinadas a alcanzar los objetivos de la empresa y a satisfacer las necesidades del consumidor.
Marketing de servicios - Acciones específicas de marketing aplicadas sólo a los servicios.
Marketing directo - Abarca todas las actividades dirigidas al mercado, que utilizan la comunicación directa y/o la distribución directa o la venta por correo, con vistas a llegar a los grupos de manera personalizada. Abarca además aquellas actividades de mercado que utilizan una comunicación formada por varias etapas con el objetivo de establecer un contacto directo e individual.
Marketing mix - Elementos del marketing que dispone una compañía para alcanzar sus objetivos fijados. Estos son: producto, precio, distribución y comunicación.
Marketing multinivel - Una forma de especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus productos o servicios al consumidor final a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al publico, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los consumidores y de los comerciantes y/o distribuidores independientes integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado.
Marketing one to one - Acciones de marketing personalizadas.
Marketing orientado a las relaciones - Posibilita establecer y mantener relaciones a largo plazo con personas y grupos.
Mark up - margen comercial.
Masa crítica - Participación de ventas de un producto o servicio a partir del cual los distribuidores o intermediarios consideran que podrían distribuirlo o venderlo.
Materias primas - Aquellas que mediante la elaboración o transformación, se destinan a formar parte de los productos fabricados.
Matriz - Cuadro de doble entrada de información.
Mayorista - Intermediario que vende productos o servicios al por mayor, principalmente a los minoristas, para su posterior reventa.
Mediación - Contrato en virtud del cual un agente mediador de comercio se compromete a desarrollar la actividad necesaria para la consecución de un contrato entre un comerciante y una tercera parte, a cambio de una remuneración denominada corretaje.
Medio - Conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en que vive una persona.
Mensaje publicitario - Conjunto de ideas que el anunciante desea hacer llegar al público para conseguir sus objetivos.
Mercaderías - Bienes adquiridos por la empresa y destinados a su venta sin transformación.
Mercado - Institución en la que los bienes y servicios se intercambian libremente al ponerse en contacto los demandantes y oferentes.
Mercado cautivo - Mercado que se origina por la demanda de productos complementarios o necesarios para el funcionamiento del producto principal.
Mercado de abastos - Mercado en el cual los minoristas especializados venden sus productos a amas de casa.
Mercado de ocasión - Establecimiento comercial en el que se venden productos en condiciones más ventajosas que en el resto de establecimientos.
Mercado negro - Operaciones comerciales al margen de la ley.
Mercado no organizado - Aquel mercado donde el precio que se forma no es un precio de mercado, sino de referencia, que solo indica el acuerdo entre las partes.
Mercado potencial - Cantidad máxima de un producto o servicio que puede venderse durante un periodo de tiempo, en un mercado y en unas condiciones determinadas.
Mercado saturado - Aquel donde las posibilidades de incrementar las ventas de un producto son prácticamente nulas.
Mercantilismo - Teoría económica que considera el comercio como un aspecto fundamental para el incremento de la riqueza y la prosperidad de un país.
Merchandising - Conjunto de acciones desarrolladas por el fabricante y el detallista para influir sobre las decisiones de compra del consumidor cuando este se haya en el punto de venta.
Merchandising mix - Combinación de los diferentes elementos y medios de que dispone un establecimiento para conseguir sus objetivos fijados.
Merma - Pérdida de mercancía en el curso del transporte, almacenaje o presencia del producto en los lineales.
Meta - Fin al cual se dirigen las acciones.
Método - Procedimiento para actuar.
Método 20/80 - Técnica de gestión que se basa en la importancia de los diferentes productos teniendo en cuenta el 20% de los productos que hacen aproximadamente el 80% de la facturación total.
Método ABC - Técnica de gestión que se basa en la importancia de los diferentes productos clasificados por orden decreciente de sus cifras de ventas.
Minoración - Disminución del valor de una mercancía.
Minorista - Aquella persona que vende al por menor, principalmente consumidores finales.
Minusvalía - Pérdida de valor de un producto por su venta a un precio inferior al de compra o fabricación.
Misión - Cometido que una persona u organización consideran necesario llevar a cabo y es la razón de su propia existencia.
Moda - Valor que representa la máxima frecuencia en una serie estadística, es decir, el valor que se repite un mayor número de veces.
Monopolio - Situación de mercado en el cual solo hay un comprador o vendedor.
Mora - Retraso en el cumplimiento de una obligación, que suele acarrear el pago de daños y perjuicios.
Moratoria - Disposición que aplaza a fecha posterior el vencimiento de una deuda.
Moroso - Persona que no paga una deuda.
Motivación - Estimulación mental orientada hacia la consecución de un objetivo.
Muestra - Producto que sirve para mostrar sus características y propiedades.